Apetito
El apetito es un proceso de selección y consumo de alimentos que en las últimas décadas se ha estudiado fundamentalmente con mantener nuestro peso corporal y por ende el comer adecuadamente, saludablemente. Sin embargo, se relaciona con muchos otros factores que no son únicamente el peso y esto es algo que nos interesa estudiar con más profundidad. El apetito es la experiencia de comer, qué, cómo, cuánto, en dónde comemos y por qué razones comemos lo que comemos, e impacta en nuestro estado de ánimo, en nuestro entorno y en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.
El apetito se puede medir de diferentes formas:
Las formas más tradicionales que muchas veces usamos los nutriólogos son los recordatorios de 24 horas, las frecuencias de consumo de alimentos. Esto sólo una da información sobre la cuantificación de alimentos, no sobre las formas como comemos.
Podemos medir el apetito en situaciones laboratoriales, en donde bajo situaciones experimentales damos una precarga de alimento (un snack o colación) y después de un tiempo les acercamos un platillo para medir la saciedad de la persona, y ver cuánto se comió después de haber ingerido el snack.
Otra forma menos costosa y laboriosa es usar cuestionarios psicométricos que miden el apetito.
Estos cuestionarios, que se presentan a continuación, tienen su fundamentación en la Teoría de la Susceptibilidad Conductual (Behavioural Susceptibility Theory ) que señala el peso corporal tiene una base genética sólida y la susceptibilidad genética al medio ambiente explica la variación en el peso corporal humano, en donde el apetito juega un papel como mecanismo de mediación.
Este mediación genética se lleva a cabo a través de la presencia de rasgos del apetito, que son un conjunto de predisposiciones estables hacia la comida, vinculado a fenotipos (expresión genética) como, la respuesta a las señales internas o externas hacia los alimentos, la lentitud para comer, etc. Los rasgos del apetito, hacen a los individuos más o menos susceptibles a ciertas características ambientales, que pudieran llevarlos o no a tener cambios en su regulación energética.
Estos cuestionarios se pueden utilizar para dar recomendaciones de formas de comer que pertmitan reconocer sus señales de hambre, apetito y saciedad, basadas en su perfil de rasgos del apetito.
Cuestionarios
BEBQ - Lactantes
El Baby Eating Behaviour Questionnaire (BEBQ) o cuestionario de conductas alimentarias en lactantes, mide rasgos del apetito en lactantes alimentados exclusivamente de leche (lactancia materna o sucedáneos de la leche materna) de 0 a 6 meses de edad. Lo hemos validado para población mexicana y chilena.
CEBQ - Preescolares tempranos, niñas y niños
El CEBQ-T es el cuestionario de conducta alimentaria para toddlers o preescolares tempranos de 1 a 3 años que ya se están acoplando a la alimentación familiar. Este cuestionario también lo hemos validado en población mexicana.
El cuestionario que mide la conducta alimentaria en niños de 3 a 13 años es el Child Eating Behaviour Questionnaire (CEBQ) creado por la Dra. Jane Wardle. Lo hemos validado para población mexicana y también se encuetra validado en población chilena.
AEBQ - Adolescentes y adultos
Cuando tomé la decisión de hacer el doctorado, como siempre había trabajado temas de alteraciones de la conducta alimentaria me tope con el CEBQ y le escribí a la Dra. Jane Wardle, quien sería mi directora de tesis. Mi trabajo de involucró medir rasgos del apetito en adultos y analizar su relación con el peso y el control de peso.
Desarrollé el Adult Eating Behaviour Questionnaire (AEBQ) que es un cuestionario que mide rasgos del apetito en adultos de 18 a 80 años, basado en el CEBQ y que también ha sido validado en adolescentes de 11 a 18 años.
El AEBQ ha sido validado en diferentes países como Australia , China, Bulgaria, y en pacientes bariátricos . En México, este cuestionario ya se encuentra validado.
En adolescentes el AEBQ fue creado y validado en población inglesa, sin embargo no ha sido validado aún el cuestionario en español.