CLAUDIA HUNOT PhD | Alimentos y emociones

View Original

Covidencias - Cómo modifico mi conducta alimentaria ante el aislamiento impuesto

Estamos viviendo una historia sin precedentes. Nunca antes el mundo entero había estado en este estado de autoaislamiento o aislamiento social impuesto para combatir una pandemia viral. Nunca nos habían dicho que íbamos a tener que compartir espacios, confinados, con personas que aún cuando las queremos mucho, no estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo con ellos. O tal vez nos encanta estar correteando y no sabemos pasar tiempo en la quietud, o haciendo actividades diferentes a las que estamos acostumbrados. En general, no sabemos manejar la incertidumbre y esto nos puede causar mucho estrés.

Pero ¿qué hacemos ante el estrés? Cada quién tenemos diferentes formas de manejar nuestro estrés o de no manejarlo. Nos quejarnos, nos reírnos de todos los memes que tan creativamente se están generando y pasamos horas desperdiciadas en las redes sociales, o viendo Netflix hasta cansarnos del letargo. La invitación sería a poder usar este tiempo para otras cosas nuevas y buenas, diferentes.

En muchos, el estrés está generando que la gente se preocupe por el peso que va a subir durante este tiempo y la poca actividad física que va a poder realizar. Surgen preguntas como ¿cómo le hacemos para poder modificar nuestra conducta ante una situación inusitada? Nuestro cerebro no está cableado para lidear con la incertidumbre, no nos gusta, nos gusta el orden (o algún tipo de orden, nuestro orden) y eso lo convertimos en control, mismo dentro del caos en que vivimos.

Por lo tanto, ¿qué podamos hacer para cambiar nuestras respuestas automáticas al estrés, a la psicosis que se desata a nuestro alrededor por la dificultad que tenemos de control y poner una cotidianeidad en nuestra vida en estos momentos? Te invito y me invito a mi misma a aprovechar este tiempo para sacar algo positivo de este confinamiento #YoMeQuedoEnCasa:

Existen muchas estrategias que permiten la modificación de la conducta alimentaria. Una de las primeras sería hacer consciente eso que queremos cambiar. Márcate una serie de objetivos pequeños que quieras lograr, escríbelos, pero hazlos logrables, pequeños pasos que quieras seguir, pocos, evita la autoexigencia. Síguelos y monitorea tu avance.

Aquí hay algunas propuestas:

  • Si no has llenado tu alacena de alimentos para poder quedarte en casa las próximas semanas, hazlo, pero sin hacer compras de pánico. Elabora una lista de súper que cubra un esquema de recetas diarias que puedas elaborar, sencillas.

  • Haz tus compras en línea y evita así el contacto. Recuerda #YoMeQuedoEnCasa.

  • Primeramente, despiértate, salte de la cama, vístete y ten algún contacto social con alguna persona, esto te puede ayudar a sobrellevar el aislamiento.

  • Fija horarios en los que vas a comer diariamente, ya sea 3, 4 o 5 veces al día y adhiérete a ellos.

  • Mantén o reduce porciones de alimentos que vas a consumir en esos tiempos de comida.

  • No permitas que, aunque tengas acceso a grandes cantidades de alimentos, sigas comiendo algo sin detenerte sólo por el estrés o el aburrimiento.

  • No te dejes llevar por la tentación de comer a cualquier hora, sólo porque la despensa está a tu alcance.

  • Fíjate horarios de actividad física, en casa. #YoMeQuedoEnCasa significa no salir, no estar tampoco en la calle. La actividad física se hace en casa. Ve videos en línea, toma clases en línea.

  • Uso este tiempo para hacer cosas que siempre habías querido hacer. Aprende a hacer algo nuevo en línea. Usa productivamente tu tiempo. No uses tu tiempo para estar comiendo.

  • Es importante no comer de forma compulsiva para calmar el aburrimiento, evita el picoteo.

  • Cuida la cantidad de alcohol que bebes.

  • Haz una lista de distractores que no involucren comer. Hacerte un manicure, pedicure, que alguien te de un masaje, leer un libro, arreglar todos esos archivos de fotos que siempre habías querido archivar. Las listas de estos distractores pueden ser interminables.

  • Quizás ya es momento de convertirnos en pequeños productores de alimentos. Empieza por plantar algunas semillas de jitomate o calabaza o pepino o todas estas, para poder empezar a tener tu huerto en casa. Para esta contingencia ya debíamos de haber estado preparados desde antes.

  • Acuérdate que todo lo que hagas con las manos te ayuda a reducir el estrés y disminuir la tensión que genera la preocupación, la incertidumbre: plantar, coser, cocinar, pintar, etc.

Agradece que te estás dando la oportunidad para poder iniciar todos esos proyectos que habías estado posponiendo. Haz algo diariamente y durante esta cuarentena, verás grandes avances.

Recuerda #NosSeguimosNutriendo