CLAUDIA HUNOT PhD | Alimentos y emociones

View Original

¿Qué es un Perfil de Apetito?

Te habrás dado cuenta de que la primera pregunta que te hago en esta web es: ¿Quieres conocer cuáles son tus rasgos del apetito que no te permiten mantener tu peso ideal?  Aquí tal vez empiezan las preguntas, ¿qué es un rasgo del apetito? ¿para qué necesito conocer mis rasgos del apetito? ¿por qué es importante conocer mi perfil individualizado de apetito?

Alguna vez te habrás dado cuenta de que hay personas que comen como pajaritos y pronto se llenan y otras que comen y comen mucho y no se llenan. ¿Qué pasa cuando estás rodeada de comida que te encanta? Comes hasta llenarte, y aunque pienses que ya no tienes espacio para comer, ¿siempre hay un espacio para el postre?

Por otra parte, hay personas que les cuesta subir de peso, y hay personas que les cuesta trabajo bajar de peso. Todas estas diferencias se podrían explicar a través del apetito.

El apetito es un proceso de selección y consumo de alimentos que se relaciona con mantener nuestro peso corporal y por ende el comer adecuadamente, comer bien. Es una experiencia de comer, qué, cómo, cuánto y en dónde comemos, impacta en nuestro estado de ánimo, en nuestro entorno y en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Todos tenemos formas diferentes de comer. Seguramente has notado que algunos comen muy rápido y no disfrutan sus alimentos, comen sin pensar, sin darse cuenta. Algunas personas comen y no se pueden detener de comer. Comen sin parar y más que nada sin saber cuándo parar. Por lo contrario, hay personas que comen y se sacian rápidamente y pueden dejar de comer.

Estas formas, o caracteres – rasgos – de comer se conocen como rasgos del apetito y en inglés appetitive traits. Estos rasgos representan las diferentes formas que todos tenemos de comer, tengamos o no un problema de control de peso.  Son heredables, los tenemos desde que nacemos, y también se ven afectados de diferentes maneras por nuestro medio ambiente. Es decir, nos afecta si tenemos mucha comida a nuestro alrededor, muchos dispendios de comida, o si hay gente comiendo; todo esto nos puede llevar poco a poco a comer de más.

Ahora, si combinamos el hecho de que vivimos en este mundo que tiende a apoyar el consumo de productos, el sedentarismo y por lo tanto el aumento de peso y de paso, heredamos una serie de rasgos que nos llevan a consumir más alimentos, el riesgo está en que podríamos afectar la balanza de nuestro metabolismo. La presencia de un rasgo que se asocia con un mayor consumo de alimentos nos pudiera hacer más propensos a subir de peso.

La suma de la ecuación resulta en un balance positivo de energía. Es decir, si no hacemos esto consiente, nos pudiera llevar al aumento de peso.

Tal vez existen muchas formas de comer, pero en este caso, a través del trabajo realizado durante el doctorado, tuve la oportunidad de desarrollar un cuestionario que mide la conducta alimentaria a través de siete rasgos del apetito. Cinco de estos rasgos se relacionan con el control del peso corporal: la respuesta a los alimentos, la sobre-alimentación por emociones, el comer en exceso por disfrute de los alimentos, una muy baja respuesta a la saciedad, y la velocidad al comer.La suma de la ecuación resulta en un balance positivo de energía. Es decir, si no hacemos esto consiente, nos pudiera llevar al aumento de peso. Tal vez existen muchas formas de comer, pero en este caso, a través del trabajo realizado durante el doctorado, tuve la oportunidad de desarrollar un cuestionario que mide la conducta alimentaria a través de siete rasgos del apetito. Cinco de estos rasgos se relacionan con el control del peso corporal: la respuesta a los alimentos, la sobre-alimentación por emociones, el comer en exceso por disfrute de los alimentos, una muy baja respuesta a la saciedad, y la velocidad al comer.

Todos tenemos la presencia de una o varias de estas formas de comer.

Conocer tu perfil de apetito te brinda la oportunidad de conocer tu forma de comer que te pudiera estar impidiendo bajar de peso. Este perfil te puede generar diferentes beneficios y ayudarte a:

  • Auto-conocerte y encontrar un equilibrio en tu forma de comer
  • Reducir el estrés y la ansiedad que existen alrededor del comer
  • Prevenir los riesgos asociados al sobrepeso
  • Disminuir la presión de tener constantemente que seguir dietas que no funcionan, o apoyar a las dietas que ya estás llevando a cabo
  • Promover una relación saludable con los alimentos que consumes, con tu propia forma de comer.
  • Otorgar el valor adecuado al comer en el momento presente

Si te interesa conocer cuál es tu perfil de apetito, y recibir recomendaciones personalizadas basadas en tu perfil, encuentra el link en la página claudiahunot.com y comienza el proceso.

Recuerda, nos seguimos nutriendo.