CLAUDIA HUNOT PhD | Alimentos y emociones

View Original

¿Cómo creo hábitos nuevos?

¿Habías escuchado antes que los hábitos se cambian en 21 días? ¿Sabías que esto es un mito? Según algunos cálculos científicos (conoce más apretando el link), se requiere en promedio de 66 días para lograr un nuevo hábito. Ósea que tendrías que mantener tu nuevo propósito de año nuevo hasta el 6 de marzo (si empezaste el 1 de enero….. que faltando el consumo de la rosca de reyes, te puede haber llevado a empezar el 6 de enero). Dependiendo de cuándo estés leyendo esto, tendrías que evaluar si pudiste mantener tus propósitos de año nuevo, desde que decidiste empezarlos y contar 66 días a partir de ahí.


Si la intención es lograr modificar algún hábito, tendrías que seguir algunos pasos:

1. Tener la intención de formar un hábito, del propósito que te hiciste. Primero siempre tiene que existir la propuesta. Las ganas de querer hacer una modificación. Eso es un gran porcentaje de avance, más sin embargo no es suficiente para iniciar con el propósito. Si logras empezarlo necesitas otras cosas para poderlo mantener.

2. Contar con los recursos y habilidades para formar el hábito. Por ejemplo, si decides que quieres aprender a bailar, necesitas saber en dónde es la clase, si los horarios coinciden con los tuyos, el costo de la clase, si cubre la clase tus expectativas. De nuevo, puedes haber hecho la tarea de buscar toda esta información y tener los zapatos que se necesitan para el baile y seguir sin asistir a la clase. Hay que dar ese primer paso y asistir a la clase, a pesar del nivel de habilidad que tengas.

3. Repetir la acción con constancia. Para poder lograr formar el hábito, formar la rutina, se requiere de la repetición. Repetición, repetición, repetición. Lo que va a contar es la repetición y la consistencia. Si no repito la clase de baile, no voy a lograr integrarlo a mis actividades diarias, semanales.

4. Mantener la motivación. De este tema hablaremos más tarde con más ejemplos. Pero basta con decir que necesitas formarte la motivación para continuar con la actividad y así lograr la constancia

Para cada quien, cualquiera de estos pasos puede ser el que más trabajo nos cueste. Ese tendrá que ser el paso que más debemos de cuidar, el paso que tenemos que apoyar. Observa en tu caso cuál es el paso que más trabajo te cuesta e intenta encontrar formas que te puedan ayudar a superarlo.